"Injustice anywhere is a threat to injustice everywhere" (Martin Luther King)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pruebas discriminatorias para ser mujer policía


Imagen de LaPrensa
En menos de una semana tenemos otro ejemplo de violación de derechos humanos que perjudica gravemente la dignidad de las mujeres que quieren acceder al cuerpo de Policía. En nuestro país se exigen requisitos como no tener menos de 1,60 m de estatura y pasar una serie de pruebas físicas pero... en países como Indonesia, Egipto, la India y Afganistán se realizan en la actualidad pruebas de virginidad aunque, curiosamente, si no se pasa el test ello no significa automáticamente la expulsión del proceso de selección. Pero entonces... ¿para qué se realizan este tipo de pruebas si finalmente se supone que no se tienen en cuenta en la valoración final de la candidata? ¿En qué principios y valores se basan las pruebas de acceso al cuerpo de Policía? ¿Prestará un mejor servicio una mujer policía virgen? 

Para mí ésta es una clara intromisión en el derecho a la intimidad de las mujeres, además de ser una práctica discriminatoria que nada tiene que ver con la profesión a desempeñar y que se sigue practicando sin informar con antelación a las mujeres que se someten al examen físico. 

Cuando me paro a pensar en estas cuestiones me doy cuenta de lo duro que es ser mujer según en qué parte del mundo vives. Curiosamente, ayer también oí en las noticias que en Francia, asociaciones feministas han denunciado el llamado "impuesto rosa" que pagamos las mujeres p.ej. a la hora de cortarnos el pelo o de comprar una cuchilla de afeitar, ya que nos sale más caro que a los hombres. Aunque dicha iniciativa me parezca interesante, me parece irónico que denunciemos este tipo de cuestiones mientras que en países en vías de desarrollo aún se violan derechos fundamentales básicos. ..

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/18/546b0d3a268e3eb6238b456e.html

http://www.elcomercio.com/actualidad/francia-mujeres-impuesto-rosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario