Imagen Xfinitytv |
Éste ha sido uno de esos fines de semana en los que no ha apetecido para nada salir a penas a la calle (finales de noviembre en Zaragoza, lluvia, viento y frío). En cambio, el plan perfecto ha consistido en "sofá, manta y una buena película". Yo la verdad es que tuve la suerte de dar el viernes por la noche con esta película, "El cliente".
Además de que considero que es una película muy bien hecha y de argumento interesante, sinceramente me encantó que se trataran temas como los que estamos estudiando en el Máster en la asignatura de "deontología". Ya desde el inicio sale a relucir la importancia que tiene el deber de guardar secreto profesional en la profesión de abogado. Concretamente, Jerome Romey Clifford se suicida porque teme por su vida debido al secreto que guarda consigo: su cliente, Barry La Navaja Muldano, le confesó al abogado el lugar en el que había enterrado a su víctima, Boyd Boyett (senador de Luisiana). Pero Clifford, momentos antes de morir, le cuenta su secreto a Mark Sway, un niño de apenas once años de edad que estaba en el bosque al que acudió el abogado a quitarse la vida.
Mark Sway se convierte así en el protagonista de la historia, siendo acosado tanto por los medios de comunicación como por la policía y, en concreto, por el Fiscal del distrito (Roy Reverendo Foltrigg). Éste último presiona al chico para que testifique ante el tribunal y cuente lo que el abogado le dijo antes de morir, incumpliendo los derechos constitucionales que asisten a los testigos. Pero, gracias a la defensa de su abogada (Reggie Love), Mark evita tener que declarar y entra en el programa de protección de testigos junto a su familia. La labor incondicional de esta letrada me parece un ejemplo a seguir, ya que se implica totalmente en el caso y ayuda a su cliente sin cobrar por sus servicios debido a la falta de fondos de la familia Sway. En esta relación abogado-cliente sale a relucir la importancia del factor confianza. Al inicio, Mark no le cuenta la verdad a su abogada, por lo cual ésta no puede realizar una buena defensa de su cliente. Sin embargo, a lo largo de la película Reggie demuestra su disposición y ayuda en todo lo que puede a Mark, gracias a lo cual éste confiesa que está siendo acosado por múltiples frentes y que también ha recibido amenazas de la mafia porque él sabe ahora dónde se encuentra enterrado el cadáver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario