"Injustice anywhere is a threat to injustice everywhere" (Martin Luther King)

lunes, 1 de diciembre de 2014

El controvertido test de acceso a la abogacía

Imagen de twitter
El 28 de junio de 2014 tuvo lugar el primer examen estatal de acceso a la abogacía, cuya superación - junto con la asistencia al correspondiente máster - es requisito imprescindible en la actualidad para poder ejercer la profesión de abogado en España. A esta primera convocatoria se presentaron 324 aspirantes, un número bastante reducido que se explica debido a que, en la mayoría de las universidades españolas, el plan Bolonia no se implantó hasta el curso 2010/2011, por lo cual las grandes promociones de estudiantes de Grado en Derecho se graduaron el pasado junio de 2014 y realizarán el correspondiente examen de acceso previsiblemente en junio de 2016. 

Hay varias fuentes que indican que los estudiantes salieron muy descontentos del examen ya que se habían preparado teniendo como referencia el examen modelo tipo test que publicó el Ministerio de Justicia, el cual no se correspondía con lo que se encontraron en el examen oficial. Concretamente, las críticas aducen que las preguntas que finalmente aparecieron en el examen oficial hacían referencia a cuestiones muy específicas y, además, las respuestas que se daban a elegir eran muy cuestionables e incluso parecía que ninguna fuera correcta. También se puso de manifiesto que la extensión del examen (75 preguntas en 4 horas), así como la forma de calificación (las preguntas erróneas restan), son del todo inadecuadas. La conclusión a la que llegamos todos es que, en realidad, el examen debería consistir en preguntas básicas que todo estudiante de Derecho debería saber contestar y no en una especie de oposición en la que hay que aprenderse un temario de memoria. 

A lo largo del último año he oído a las opiniones de varios juristas de reconocido prestigio sobre la prueba de acceso a la abogacía y todos ellos hacen hincapié en que los abogados no tenemos que memorizar el contenido de las leyes, tenemos que desarrollar la habilidad de poder encuadrar un asunto en un orden jurisdiccional concreto y saber qué ley tenemos que aplicar en cada caso. Los textos legales siempre los tendremos a mano, son nuestra herramienta, pero nuestro cometido consiste en asesorar a los clientes y ayudarles a solucionar sus problemas.

A pesar de todo, según informa el Ministerio de Justicia, 261 personas (80,56%) obtuvieron las calificación final de APTO en el examen de acceso a la abogacía en su primera convocatoria. Esto significa que 63 aspirantes (19,44 %) no superaron la prueba. No sé muy bien cómo interpretar estos resultados, pero en todo caso creo que si el modelo de examen se mejorara, habría menos suspensos porque no me cabe duda de que todos los que se presentaron habían estudiado muy duro para superar la prueba. Espero que para junio de 2016, tal y se rumorea, el examen conste tanto de una prueba objetiva como de un supuesto práctico, en el que podamos demostrar verdaderamente las destrezas y conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestros estudios universitarios.

http://noticias.juridicas.com/actual/4039-impresiones-sobre-el-primer-examen-de-acceso-a-la-profesion-de-abogado.html

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1288776144635/Detalle.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario